domingo, 30 de junio de 2013

ALGORITMOS, PSEUDO-CÓDIGO, Y DIAGRAMAS DE FLUJO.

                                                  CONCEPTOS

1.-ALGORITMOS.

Procedimiento de cálculos que consiste en cumplir una serie o conjunto ordenado y finito de instrucciones que conduce una vez especificado los datos a la solución que el problema genérico en cuestión tiene para los datos considerados.
El punto más importante de esta definición consiste en el hecho de ser un método general de resolución de un problema, ya que la sucesión ordenada y finita de instrucciones o acciones es la manera de expresar este método.
Por lo tanto, se debe pensar en un algoritmo como en una receta o guion que hay que seguir para resolver un determinado problema, normalmente a partir de una información o de datos partidos entra que puede variar.
Está claro que en la definición no hay ninguna clase de restricción sobre el tipo de problema a y que, por lo tanto, puede ser cualquier cosa que se nos ocurra: hacer una tortilla de patatas, cambiar la rueda de un coche, traducir un texto de una lengua a otra, construir un edificio, hacer el balance contable de una empresa, etc.
También vemos que la idea del algoritmo no va necesariamente unida al concepto de ordenador, sino que es bastante anterior, incluso, forzando un poco la definición (procedimiento de cálculo), podríamos decir que están antigua como el hombre en su necesidad de comunicar a los demás como se puede llevar a cabo determinadas tareas.
Ahora bien, si volvemos a la definición más estricta, los que se consideran los primeros algoritmos conocidos son babilonios y se encontraron en la zona conocida como Mesopotamia (actual Irak) entre los años 1500-300 a.c. Consisten en simples secuencias de pasos que deben seguirse para resolver ciertos problemas, sin el uso de condiciones ni de iteraciones. También los griegos desarrollaron algoritmos algunos de los cuales siguen vigentes el di de hoy.

Biografía                                                                 
 Titulo         ALGORITMOS Y PROGRAMAS
 Editor        EDITORIAL UOC
 Isbn  8484298914,9788484298915


2.-SEUDO-CÓDIGO

Un seudo-código permite expresar un  algoritmo con palabras en castellano que son semejantes a las sentencias de un lenguaje de programación.
Hay dos maneras de escribir un programa la primera la que utilizan la práctica totalidad de  los estudian que dan sus primeros pasos en programación: el método de prueba y error..
El segundo método aplica en pararse un rato a pensar en el problema y ver como lo resolviéramos a mano. Una vez que vemos clara la solución, escribimos el algoritmo haciendo so del pseudo-código. El seudo-código es una versión del algoritmo escrita en el lenguaje natural.

 Biografía 
Título    Fundamentos de informática y programación en C
Autor    Diego Rafael Llanos Ferraris
Editor   Editorial Paraninfo, 2010
ISBN    8497327926, 9788497327923
N.º de páginas  392 páginas
           

3.-DIAGRAMA DE FLUJOS.

El diagrama de flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo.
En realidad muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema. La construcción correcta del mismo es muy importante ya que a partir de este se escribe el programa en un lenguaje de programación determinada. En este caso utilizamos el lenguaje C, aunque cabe recordar que el diagrama de flujo se debe construir de manera independiente al lenguaje de programación. El diagrama de flujo representa la solución del problema. El programa representa la implementación en un lenguaje de programación.


INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA.

Título   Fundamentos de programación: piensa en C
Autor   Osvaldo Cairó Battistutti
Editor  Pearson Educación, 2006
ISBN   9702608104, 9789702608103
N.º de páginas            378 páginas
           

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada